Iniciativas a favor del campo llegan tarde: Cioac
El campo dejó de recibir muchos apoyos en este sexenio, aseguran. Cortesía

Líderes campesinos consideran que por lo menos cuatro de las 20 iniciativas constitucionales enviadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refieren a buscar el bienestar en el sector agrícola; sin embargo, consideran que llegan demasiado tarde.

El dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Eduardo Vázquez Méndez, consideró que durante su gobierno, AMLO no demostró interés por mejorar las condiciones de los campesinos, pues se perdieron fideicomisos que beneficiaban al campo.

Había recursos que ya estaban etiquetados para beneficiar a los trabajadores agrícolas, pero no se ejecutaron en esta administración, por lo que señala que hasta ahora se han presentado simples “buenas iniciativas”.

“Por más de cinco años, el campo ha estado en el abandono debido a las decisiones tomadas por el presidente AMLO, y ahora vemos que presenta estas iniciativas, cuando nunca le ha importado el campo”, lamentó el dirigente campesino.

Señala que una de esas iniciativas es con la que se pretende nacionalizar completamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para, supuestamente, brindar mejores tarifas a los ciudadanos. En este sentido, Vázquez Méndez mencionó que como Cioac siempre han luchado por una tarifa justa, no solo en las colonias populares sino en las zonas campesinas, pero siempre se encontraron con una total cerrazón.

Indicó que en esta administración quitaron el subsidio de la energía eléctrica, por lo que el sector agrícola resultó perjudicado. Expuso que antes, con el subsidio, el campesino pagaba una tarifa de siete mil pesos por tener un pozo agrícola, pero que hoy se eleva a más de 40 mil pesos.