Iniciativas para prevenir bullying

Iniciativas para prevenir bullying

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado consideró que para prevenir y erradicar el bullying es necesario generar iniciativas de protección a los derechos humanos, ya que solo de esa manera se podrán abatir los índices de violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

José Antonio Albores Trujillo, presidente de dicha Comisión, indicó que otro de los factores en los que se debe trabajar es generar mayor información sobre las consecuencias y características que enfrentan quienes son parte de este fenómeno.

Subrayó que desde el núcleo familiar debe educarse en contra de la violencia, ya que la educación que se recibe puede hacer la diferencia en este tema.

Informó que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la violencia escolar se presenta sobre todo en instituciones de nivel básico, medio y medio superior, ubicadas en centros urbanos.

En ellas, el once por ciento de los estudiantes de primaria y el siete por ciento de secundaria han amenazado a algún compañero; el 16.72 por ciento de los escolares ha sido golpeado o agredido físicamente; y hasta el 44.47 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria afirma haber sufrido un episodio de violencia, durante su desarrollo escolar.

Sostuvo que en Chiapas, el Congreso está a la vanguardia al promulgar leyes que tipifican como delito el acoso escolar, ya que sumando esfuerzos se han promulgado leyes y reformas que buscan prevenir y erradicar la violencia.