Injertos in vitro, recuperan quemaduras
Benito “N” ingresó al servicio de urgencias de la unidad hospitalaria con diagnóstico de quemaduras de segundo grado. CP

El Hospital General de Tapachula, adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, dio cuenta de un caso de éxito al lograr la recuperación de un adolescente con quemaduras profundas, gracias al abordaje con la aplicación de aloinjertos cutáneos cultivados in vitro.

Benito “N”, de 14 años de edad, ingresó al servicio de urgencias de la unidad hospitalaria con diagnóstico de quemaduras de segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo, localizadas en rostro, brazos, genitales y piernas.

De manera oportuna, el área de Cirugía realizó intervención en quirófano para lavado y retiro de la piel quemada. Posteriormente, el paciente fue atendido por pediatría y junto con la Clínica de Heridas se realizó la aplicación de injerto de piel cultivado in vitro. Este procedimiento se efectuó en tres sesiones: en la primera se aplicaron 78 aloinjertos, en el segundo lavado se aplicaron 60 y en la tercera curación 40 aloinjertos.

La intervención adecuada del equipo multidisciplinario del Hospital General de Tapachula permitió que en 15 días las lesiones cicatrizaran, por lo que el paciente fue dado de alta con la indicación de continuar las curaciones en la Clínica de Heridas.

Este caso es considerado exitoso por su complejidad, dada la gravedad de las quemaduras y por el requerimiento de la aplicación de injertos.