INM viola orden de juez y discrimina a haitiano

INM viola orden de juez y discrimina a haitianoEl haitiano Djef Decius inició un plantón a la entrada de las oficinas de Regularización de Estancia. Víctor Sánchez / CP

Ante el incumplimiento de una orden del Juzgado Cuarto de Distrito por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de otorgarle la residencia permanente, el haitiano Djef Decius inició un plantón a la entrada de las oficinas de Regularización de Estancia. 

En la misma situación se encuentran decenas de extranjeros que permanecen varados en la ciudad fronteriza de Tapachula desde hace más de un año. 

De acuerdo con el abogado, José Luis Pérez Jiménez, desde el pasado 14 de julio se otorgó la suspensión federal mediante un amparo y se ordenó al subdirector de Regulación Migratoria, Mario López Araujo, expedir el documento con número de trámite 000709891.

La decisión del juez establecía un plazo de 24 horas, pero hasta ahora ni siquiera lo han atendido. 

Consideró que ello representa una acción discriminatoria por parte del funcionario del INM, sobre todo que el haitiano enfrenta notorias barreras lingüísticas al no hablar español. 

Por ese motivo dijo que lo acompañó para tratar de que sea atendido, sin lograr el objetivo, cuando el trámite para obtener la residencia fue iniciado desde hace más de un año. 

Por esta situación, a partir de este día inició el plantón y podría seguir con una huelga de hambre para que las autoridades migratorias lo escuchen y le expidan la residencia permanente, tal como lo ha establecido el juzgador.