Inquieta a empresarios carencia de reservaciones

Empresarios del sector turismo dan a conocer que existe preocupación, ya que a la fecha no hay mayores reservaciones para visitar el estado en la temporada vacacional de verano.

En este sentido, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios, informó que en vísperas del proceso electoral no hay mayor afluencia turística, además de que el tema de la seguridad sigue impactando de manera negativa al sector.

“A pesar de todo ello, este mismo martes 21 de mayo comenzamos una nueva gira promocional en Mérida y Cancún; son destinos con los que tenemos vuelos directos para reforzar la temporada de verano y lo que resta del año”, comentó.

Estas giras, indicó, no surten efecto inmediato, se hacen con meses de anticipación para que “estemos en la mente del turista mexicano que visita el estado, recordando que casi el 80 por ciento del turismo que visita Chiapas es nacional”.

Por ello, los empresarios suman esfuerzos para tener resultados en verano, y a mediano plazo, en días de puente, festivos, fin de año, que son importantes.

Respecto al tema de las reservaciones, expresó su preocupación: “Nos tiene inquietos el hecho de que pueda repetirse lo de la temporada de Semana Santa, en la que se tuvo una caída bastante fuerte de la ocupación y afluencia”.

Panorama incierto

Pese a ello, consideró que es necesario que pase la jornada electoral para tener un panorama más claro del tema, pues “ahorita es incierto, no hay reservaciones, es una situación nacional, las personas quieren ver cómo se comportan los destinos. En el caso de Chiapas, hay una situación inédita de ataque a candidatos, algo nunca antes visto”.

En este sentido, destacó que el turismo busca tranquilidad, higiene por el tema de la pandemia y también descansar; no obstante, en estos momentos la entidad padece una problemática.

Ante este panorama, los empresarios no bajan la guardia y continúan promocionando al estado como destino turístico, como un lugar que tiene mucho por ofrecer.