Inquietan incidentes previo a los comicios

Los incidentes que se están presentando en el plano político y electoral a unos días de las votaciones, han generado preocupación al Instituto de Elecciones y Participación (IEPC), sobre todo con lo ocurrido resientemente cuando las instalaciones de diversos partidos políticos fueron atacadas.

A través de un informe se enfatizó que los ataques que ocurrieron en dichas instalaciones empañan el clima político, además de que no generan ningún beneficio, si se toma en cuenta que falta muy poco para que se lleven a cabo los comicios.

“Como lo ha hecho en los días recientes por los hechos violentos que se han registrado en diferentes puntos de la entidad, el IEPC rechaza la violencia y nuevamente hace un llamado a las autoridades y actores políticos a optar por la vía del diálogo y privilegiar el interés colectivo por la paz y la estabilidad social, por encima de cualquier interés particular o de grupo”, enfatizó el instituto.

Llaman a salir a votar

Desde hace meses, reiteró, el IEPC está trabajando de manera intensa para que el domingo 2 de junio la ciudadanía pueda salir a votar; sin embargo, se requiere que todas las partes hagan lo que corresponde para que la “fiesta democrática” se lleve a cabo sin contratiempos.

Recientemente, el propio IEPC dio a conocer que en este proceso electoral se han registrado 515 renuncias de quienes pretendían competir por un cargo de elección popular, aunque solo 29 de ellas ocurrieron por temas relacionados con la inseguridad.

Sin embargo, existen otros motivos que obligaron a esas personas a dejar dichas posicione, apareciendo temas “personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso, de acuerdo a su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas”.

La mayoría de las personas que decidieron reiniciar se ubica en el ámbito de candidaturas por ayuntamientos, sin embargo, el órgano local también  agregó que estas separaciones vienen previstas en la normatividad y pueden ocurrir.