Joshua Than Cancino, consejero del Distrito 09 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó una reunión con organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación con el fin de crear un “discurso conjunto” ante la poca afluencia de personas para participar en el proceso electoral de 2024.
En la reunión se expuso la vitalidad de la participación ciudadana en el proceso electoral para brindar certeza, paz y legitimidad a los resultados que se obtengan. No obstante, se externó la complicada situación que atraviesa el INE en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas, entorno a la organización del venidero proceso electoral.
Las dificultades van desde ocupar las vacantes de capacitadores asistentes electorales (CAE, funcionarios que visitan y capacitan a la ciudadanía sorteada para fungir como Mesa Directiva de Casilla), hasta la aceptación de la ciudadanía para participar como Mesa Directiva de Casilla (por miedo ante la inseguridad). Situación que se agrava con la gran tasa de abandono de último momento de los cargos ante casillas que se ha presentado en procesos anteriores, por motivos personales u ofertas más atractivas de partidos políticos para fungir como representantes de partidos en las casillas.
Por este motivo, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación resulta ser medular para transmitir confianza y seguridad a los ciudadanos, con la finalidad de aumentar la aceptación de estos para contribuir en el proceso electoral y así fortalecer la democracia, a través de su participación como funcionarios de casilla, en las convocatorias para ocupar los cargos de capacitadores asistentes electorales, observadores electorales y emitiendo su voto.
De esta forma se propuso crear un “discurso conjunto” entre las organizaciones, a través de sus áreas de comunicación, a fin de generar contenido y difundirlo orgánicamente para sensibilizar a la ciudadanía en general respecto a su participación, pero también a los colaboradores y trabajadores de las organizaciones, mostrando caras familiares que permitan transmitir cercanía y confianza en nuestros entornos.
Además, se propuso brindar facilidades e incentivos en nuestros entornos para garantizar espacios donde se capacite a los ciudadanos sorteados, participen los observadores y se pueda emitir el voto.