Front Line Defenders Américas, organización filial del mismo nombre en su división dentro del continente, se sumó a la preocupación expresada por diversas organizaciones sobre los malos tratos y la situación de seguridad en la que se encuentra el defensor de derechos indígenas, Versaín Velasco García.
Hace unos días, Mary Lawlor, relatora de las Naciones Unidas para los Defensores de los Derechos Humanos (DD.HH.), exigió a las autoridades de Chiapas a que garanticen la seguridad de Versaín Velasco García, esto tras haber recibido información sobre presuntos maltratos.
Preocupación
Lawlor manifestó su preocupación por la detención de Velasco Garcia, al considerarla pueda ser arbitraria y en represalia directa a su activismo en favor de los DD.HH.
La relatora, también fundadora de la organización internacional “Front Line Defenders”, escribió una carta a las autoridades mexicanas sobre la detención prolongada de múltiples defensores indígenas en México, incluyendo el caso de Versain.
Versaín Velasco García es defensor de derechos humanos y campesino indígena maya tzotzil, conocido en su comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, por haber denunciado públicamente varios abusos relacionados al crimen organizado por parte de las autoridades locales.
El 17 de noviembre de 2021, el Sr. Velasco García fue privado de su libertad en la comunidad de Nueva Palestina, presuntamente debido a sus acciones de defensa de los DD.HH. de las personas de la comunidad. Se desconoce la duración exacta de su detención.
Tras su liberación, entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2021, Velasco García y su familia habrían sido víctimas de actos de intimidación y de violencia verbal.
El 14 de diciembre de 2021, Versaín Velasco habría denunciado ante el Ministerio Público del Distrito Selva la detención en condiciones inhumanos de varios jóvenes privados de su libertad en las cárceles comunitarias de la comunidad de Nueva Palestina. El día siguiente, el 15 de diciembre de 2021, tres miembros de la familia de Versaín habrían sido detenidos por hombres armados y privados de libertad en una cárcel de la comunidad, acusados de robo agravado. Dos de ellos fueron puestos en libertad el 14 y 24 de octubre 2022, respectivamente.
El 16 de diciembre de 2021, miembros de su familia habrían sido atacados violentamente por un grupo de aproximadamente 300 personas, incluidos hombres armados de la comunidad de Nueva Palestina.