Insisten en declarar que hubo violencia sistemática

La oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, insistió en la violencia sistemática ocurrida en la década de los años 70, por la implementación de operativos para eliminar a las organizaciones político militares activas en Chiapas.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) en su informe “Verdades Innegables”, relata que entre el 16 de febrero al 16 de abril de 1974, el Ejército, en coordinación con la Dirección Federal de Seguridad (DFS), realizó la Operación Diamante en Chiapas.

El principal objetivo de la acción fue eliminar un campamento de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), ubicado en Ocosingo.

Como resultado, ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales de Federico Carballo Subiaur, Juan Amado Guichard Gutiérrez y César Germán Yáñez Muñoz; así como las desapariciones forzadas de Carlos Arturo Vives Chapa, Raúl Enrique Pérez Gasque y Elisa Irina Sáenz Garza.

El MEH pudo identificar documentación firmada por mandos militares como los generales Antonio López Padilla y Jorge Cruz García, en donde se destaca la participación de la 31/a Zona Militar y del 46/o Batallón de Infantería, lo que permite afirmar que el Estado Mayor de la Defensa Nacional estaba al tanto de las acciones militares contrainsurgentes más importantes del periodo en que graves violaciones a los derechos humanos fueron cometidas.

“La sistematicidad de la violencia estatal se evidencia con documentos que prueban que estas operaciones fueron planificadas y ejecutadas por diversas fuerzas estatales contra sectores y organizaciones específicas, tal como sucede en este caso”, consideró.

En enero del 2024, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico llegó a Chiapas para darle voz a diferentes personas afectadas en sus derechos humanos durante el periodo de 1965-1990, esto debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el ocultamiento de información perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia de las que fue responsable.

La obstaculización de los trabajos de esclarecimiento para la verdad por parte de la institución militar, afirmó el Mecanismo, es muestra fehaciente de factores de persistencia en las estructuras del Estado que tienden los hilos del pasado hasta el presente.