El diputado Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, comentó que la iniciativa para el bienestar animal que busca reformar la ley de fauna del estado, plantea prohibir de manera definitiva las corridas de toros, las peleas de gallos y las peleas de perros.
De manera general explicó que pretende establecer nuevas medidas y regulaciones para respetar y garantizar los derechos de los animales en todos los aspectos, ya que actualmente la legislación es muy ambigua.
Refirió que desafortunadamente estos tres tipos de espectáculo en los que los animales son maltratados se siguen practicando en algunos puntos del estado, como las peleas de perros en la región de los Altos.
La iniciativa generó la molestia de grupos de criadores de aves de combate y otros, quienes se manifestaron recientemente en contra; ellos, dijo el diputado, serán escuchados para atender sus propuestas, ya que la iniciativa todavía se puede modificar porque no ha sido turnada a comisiones para su estudio y dictamen.
Señaló que la intención no es afectar a ningún gremio, por lo que si estos grupos pretenden seguir practicando sus actividades tendrán que hacer muchos cambios y acatar una regulación estricta. El punto sería encontrar un equilibrio donde los animales no tengan que morir en un espectáculo.
Se trata de no seguir fomentando la violencia para regenerar el tejido social. Si están dispuestos a hacer cambios se permitirá, de lo contrario la legislación será clara para defender a los animales.
Charrería
El diputado enfatizó que no se busca prohibir las carreras de caballos y menos la charrería, como se ha manejado en algunos medios, únicamente emitir una regulación que garantice el respeto y protección de los animales, en este caso los caballos.
Entre otras cosas, con la iniciativa de reforma se pretende también concientizar a la población para una tenencia responsable de mascotas, establecer campañas de esterilización masiva, regular a los criadores de perros para que traten de manera más digna a los animales, ya que hay centros donde los tienen en hacinamiento y son utilizados como objetos.
Se establece de igual forma la creación de centros de control canino que hoy no existen en la entidad, en el sentido de que aquellos municipios con más de 50 mil habitantes tengan por ley que contar con esta infraestructura. Asimismo crear un centro antirrábico estatal que tampoco existe en Chiapas.
Reiteró que están en la disposición de escuchar a todos los grupos, como el Colegio de Médicos Veterinarios de Chiapas, para que no haya desinformación y se genere la idea de que se busca acabar con las tradiciones mexicanas, que recalcó, no todos los espectáculos con animales lo son, ya que incluso algunos provienen de otros países.
Puntualizó que su principal objetivo es que la reforma aprobada tenga un impacto positivo, que sea aplicable en todos los aspectos, sin ambigüedades que den pie a seguir maltratando a los animales. La finalidad es cambiar paradigmas entre la sociedad.












