Debido a que la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) insiste en la desaparición del Bachillerato (Icach) que depende de esta institución de educación superior, madres y padres de familia, además de estudiantes, protestaron en la capital chiapaneca para exigir que se mantenga este nivel educativo que ha servido para la formación de jóvenes.
Con un bloqueo temporal que realizaron del lado oriente de Tuxtla Gutiérrez, calificaron la decisión como un atropello al derecho a la educación que tienen los estudiantes.
"No hemos tenido la respuesta que necesitamos de rectoría de los tres puntos petitorios que le hicimos en febrero. Siguen todavía con que quieren cerrar el bachillerato que apenas tiene dos años de haber sido creado", reclamó la señora Mijangos, vocera de las madres y padres de familia.
Lo que están pidiendo, enfatizó, es que la Unicach emita la convocatoria para que alumnas y alumnos puedan ingresar al siguiente ciclo escolar. También pidieron la restitución del pedagogo Omar Chanona, una de las personas que creó el modelo educativo del Icach.
"Dime en qué escuela les enseñan a tocar guitarra, en qué escuelas participan en bailes, les ensañan pintura, teatro; ya no hay eso, aquí sí hay", reclamó Mijangos.
Otra exigencia es que se respete la estructura del bachillerato en lo que respecta a temas como las Artes, Ciencia y Tecnología. Dentro de la molestia que tienen estas familias, es la asignación que se dio de la actual directora.
"Van con todo para cerrar el bachillerato y no se vale, pues funciona con solo 7 millones de pesos anuales", remarcó la vocera Mijangos.
Al cierre de esta nota informativa, las familias informaron que alcanzaron un acuerdo con las autoridades de la Unicach que va en dos sentidos; el primero, es que se irá la directora del Icach y se pondrá a un pedagogo en ese cargo y lo segundo es que se lanzará la convocatoria para nuevos ingresos.