Insisten para que se niegue permiso a refresquera

Diversas organizaciones y grupos defensores del ambiente solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revoque la concesión de la extracción de agua de una refresquera en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En un comunicado afirmaron que hasta este 23 de junio, más de 26 mil 43 personas han firmado la solicitud dirigida a la Conagua para que revoque la concesión mencionada, que permite a la trasnacional, extraer “más de un millón de litros de agua diariamente”.

“Con al menos 20 años de movilizaciones, distintos sectores de la sociedad, colonias aledañas a la empresa, organizaciones sociales y ambientales, así como vecinos en general en la ciudad, han reclamado no sólo algunos casos de contaminación sino el exceso de la extracción de agua de la ciudad por parte de esta empresa”, dijeron.

Señalaron que ello ha representado la extracción de “millones de litros, a costa de la falta de acceso al agua por parte de los habitantes, de escuelas e incluso centros de salud”.

Manifestaron que “Los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población son alarmantes, y en mucho provocado por el consumo de los productos refresqueros que incluso se venden en los planteles educativos”.

Agregaron: “Frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la población se tornó más vulnerable por estas enfermedades, lo que provocó el aumento de los decesos durante los últimos meses”.

Recordaron que recientemente, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, colectivos, redes y consejos ciudadanos, entre otros, volvieron a exigir a la Conagua la suspensión de las concesiones para extraer agua por parte de la empresa.

Sin embargo, expresaron, “en total contradicción con las políticas federales de proteger el medio ambiente, de priorizar las necesidades del pueblo, que el pueblo es primero, entre otros discursos expuestos por el Presidente de la República, los reclamos de la sociedad caen en el vacío”.

Por ello preguntaron a las y los diputados del estado de Chiapas y a las y los regidores de San Cristóbal: “¿cuál es su palabra? ¿Por qué callan ante este reclamo de años y de miles de ciudadanos y ciudadanas? Es necesario y urgente que hagan pública su postura y solicitamos realicen las gestiones pertinentes en el marco de sus competencias para revocar la mencionada concesión de la empresa refresquera”.

El documento está firmado por Organizaciones: Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, A.C.; Centro Comunitario At’el Antzetic, Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel y Consejo General de la Zona Norte.

Asimismo por la Contraloría Ciudadana del SAPAM, Comunidades Eclesiales de base San Cristóbal (CEBs), Defensoría del Derecho a la Salud, El Proyecto Alimente Hogar Comunitario Yachil Antzetic A.C., IBFAN México (International Baby Food Action Network), Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Otros Mundos/Chiapas, Plataforma por el Derecho al Agua en Chiapas, Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra; Servicio y Asesorías para la Paz A.C. (SERAPAZ), además de varias personas en lo individual.