Ante el inicio de la temporada de lluvias que implica riesgos provocados por fenómenos naturales, funcionarios federales de la Secretaría de Economía y de los tres niveles de Gobierno, en coordinación con el sector empresarial, pusieron en marcha el Comité de Abasto Privado.
Con lo anterior se pretende que las cadenas comerciales y locales cuenten con los insumos para hacer frente a cualquier eventualidad. Son acciones preventivas que buscan que las empresas cuenten con suficiente inventario de productos en sus almacenes para seguir ofertando.
Se trata de mantener lo más normal posible la situación para la población en caso de desastres naturales y con ello evitar “compras de pánico”, pero sobre todo desabasto y por el contrario, continúe la oferta de productos al mismo precio sin problemas de escasez.
El subdelegado federal de Economía en Tapachula, Carlos Calderón Ordóñez, dijo que con el inicio de la temporada de ciclones para el Pacífico mexicano, en especial en el litoral chiapaneco, se instala este comité, en el que además se involucran empresarios de la región y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno.
"La instalación de este Comité de Abasto es importante, pues contempla tres etapas: el antes, que significa la puesta en marcha de la organización y la actualización de la base de datos de los proveedores, quienes podrían ayudar a controlar precios y suministrar productos", explicó.
Detalló que la segunda etapa consiste en que durante la contingencia se verifican accesos a carreteras y poblaciones, a fin de que no se queden sin el abasto principal, esto porque cuando hay una contingencia se cuenta con dinero pero no con alimentos.
Mientras que la última etapa, después de la contingencia, consiste en el restablecimiento de provisiones para apoyar a las empresas que resultaran afectadas, mediante el financiamiento, a fin de reactivar los negocios afectados.
“En las zonas afectadas por situaciones de desastre, las acciones de la Secretaría de Economía tienen como objetivo restablecer el abasto privado y el flujo de productos hacia los centros demandantes del interior del país”, expresó.
Los municipios de la frontera sur son vulnerables a desastres naturales, especialmente por fenómenos meteorológicos.











