Instalan Comité Estatal de Monitoreo Forestal

Las secretarias del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo y de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, se reunieron para instalar el Comité Estatal de Monitoreo Forestal (CEMF) de Chiapas con el objetivo de impulsar el manejo de terrenos forestales e implementar la protección, conservación y restauración de los bosques y selvas de la entidad.

Dicho Comité, se encuentra integrado por 11 dependencias estatales y federales, en las que participan también sectores sociales, ambientales y agropecuarios, sesionará dos veces por año y, de forma extraordinaria, las veces que sean necesarias.

Las secretarias afirmaron que este Comité servirá para darle seguimiento al Mapa de resiliencia ante el cambio climático y al decreto con el que se delimitó la frontera forestal-agropecuaria.

Asimismo, servirá para darle seguimiento al decreto del 18 de septiembre, publicado en el Periódico Oficial No. 0531-a-2019, el cual delimita la frontera agropecuaria e implementa el seguimiento al Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático, una herramienta digital que monitorea la frontera forestal-agropecuaria.

Ambas dependencias reafirmaron su compromiso con la reducción de la deforestación por actividades agropecuarias, así como con la protección y conservación de la biodiversidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas.

La titular de Semanh expresó que “la necesidad de reforestación es grande, vamos avanzando poco a poco en función de resolver, disminuir, adaptarnos o mitigar esta crisis climática tan violenta que estamos enfrentando”.

“Para esto nos sirve el Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático (Maracc), además nos sirve muchísimo la relación de trabajo que tenemos con SAGyP, es fundamental en los resultados de este esfuerzo”, enfatizó Bonifaz Alfonzo.

Destacó también que se han realizado acciones que debieron haberse hecho siempre, como realizar cálculos referentes a la deforestación anual y la georreferenciación de las reforestaciones realizadas.

“La reforestación de 2019 está siendo monitoreada mediante georreferenciación para saber cómo van los árboles plantados”, sostuvo al tiempo de agregar que se trabaja en un plan de reforestación técnica, además de la reforestación social.

El CEMF quedó instalado de la siguiente manera: como presidenta, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez; como secretaria técnica, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn.

Como vocales la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Bienestar Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).