Instalan concejo municipal en Pantelhó

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la renuncia de Delia Yaneth Velasco Flores, presidenta municipal de Pantelhó y todo el cabildo; por tanto, nombró a un concejo municipal integrado por dos hombres y una mujer.

Evelio César Morales Díaz, consejero jurídico del municipio, presentó al Congreso del Estado la renuncia de Velasco Flores junto a los de la síndica Adelina Morales, del primer regidor Pedro Juárez Méndez, la segunda regidora Aura López Martínez, del tercer regidor Julio Cruz, la cuarta regidora Carmen López Zepeda, del quinto regidor Martín Sánchez y del regidor del Partido Verde Ecologista de México, Cornelio Encino Núñez.

En el documento de la presidenta municipal se lee: “Renuncio de forma voluntaria e irrevocablemente a las actividades que por encargo realizaba, por lo que a partir de esta fecha suspendo mis actividades”.

Morales Díaz precisó el seguimiento de los acuerdos tomados para distensionar los problemas ocurridos en el municipio, la presentación de las renuncias ocurridas en la sesión de cabildo extraordinaria y urgente con fecha 6 de agosto.

La Comisión Permanente tomó el asunto como urgente y obvia resolución, por tanto, las renuncias presentadas surtieron efecto en la misma sesión.

José Octavio García Macías informó de la instalación de un consejo municipal debido a la renuncia de ocho de los diez integrantes del cabildo, según lo establecido en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado, en otras palabras, se declaró la desaparición del Ayuntamiento de Pantelhó.

La Comisión Permanente propuso la integración del concejo municipal de la siguiente forma: Pedro Cortés López como presidente, Miguel Hernández Pérez como síndico y Sandra Gutiérrez Cruz como regidora. Tras su aprobación por unanimidad, les fue tomada la protesta de ley.

En otro punto de la sesión, se dio lectura a las licencias por tiempo indefinido entregadas por las diputadas locales Adriana Bustamante Castellanos y Mayra Alicia Mendoza Álvarez. Ambas peticiones fueron consideradas como de urgente y obvia resolución, por lo tanto, no se irán a estudio y dictamen.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado entregó un dictamen para nombrar a Marcela Ascencio Hidalgo como regidora de representación proporcional del Movimiento Regeneración Nacional en Reforma. Hecho que fue aprobado por la Comisión Permanente.

Además, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales entregó el dictamen correspondiente a la separación del cargo de María Esperanza Gordillo Gordillo como regidora de representación proporcional de Morena del Ayuntamiento de Tzimol. Por tanto, la Comisión Permanente declaró la ausencia definitiva a tal cargo.

Por último, la Comisión Permanente dio lectura al oficio signado por Abelino Osuna Hernández, secretario municipal de Frontera Hidalgo, para informar del fallecimiento de Guadalupe Escobar Lam, síndica municipal. Por tanto, se turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.