Con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, colegios de profesionistas, instituciones académicas y organismos empresariales, fue instalado el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tapachula, presidido por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.
Se trata de un organismo auxiliar ciudadano y plural, cuyo objetivo es participar e interactuar en la formulación, aplicación, consulta pública, evaluación y vigilancia de las políticas de ordenamiento territorial, ecológicas y de planeación del desarrollo urbano municipal.
En este sentido, Urbina Castañeda explicó que el Ayuntamiento 2021-2024 contribuye a mejorar las políticas públicas en torno al desarrollo urbano y territorial del municipio, conforme a la estrategia nacional de los Gobiernos Federal y Estatal, con una visión de largo plazo, tal como lo establecen los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El Consejo quedó integrado por el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, como secretario ejecutivo, así como secretario técnico, Andrés Santiago Martínez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.
La alcaldesa hizo un llamado a todos sus participantes “a seguir fortaleciendo el diálogo y la coordinación para promover acciones y políticas públicas que nos permitan reducir las desigualdades sociales y generar condiciones de prosperidad, seguridad e inclusión para todos”.
Los representantes del Colegio de Notarios Públicos de la Costa, Ezzio del Pino; de la Coparmex, Pascual Necochea Valdez; del Colegio de Arquitectos, Bernabé Constantino Corzo; de Ingenieros Civiles de la Costa, Benjamín Martínez López; además de Lot Samuel Arriaga, de Semarnat; Heydi Fierros, de Canirac, entre otros, reconocieron la apertura del Gobierno Municipal en la integración del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.