Con una inversión aproximada de 15 millones de pesos y con miras a instalar dos mil 500 contenedores de basura al final de este 2019, Tuxtla Gutiérrez se pone a la vanguardia dentro del sistema de recolección de basura gracias a la implementación de este proyecto por parte la empresa Veolia y el ayuntamiento capitalino.
Dentro de la presentación del proyecto, teniendo como marco el Parque de Terán, el gerente de Veolia Tuxtla, Alejandro Castañón Aguilar, expresó que la instalación de los contenedores en esta colonia será de 800 de estos recipientes con capacidad de mil 100 litros, con un soporte de 400 y 500 kilogramos para albergar residuos y caminarán desde este lunes con una brigada para llegar a todas las colonias.
Con relación a poner en funcionamiento la separación en estos contenedores, explicó que irán por fases, ya que se le tiene que informar a la ciudadanía el buen uso de éstos, y posteriormente, se instalaría para basura orgánica e inorgánica así como ajustar las rutas y días de recolección.
Contenerizar la ciudad es un reto que se plantean con la empresa Veolia y la visión del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez de contenerizar en su totalidad a la ciudad en el 2020 intalando 9,800 depósitos de este tipo. Esto no es solamente una herramienta más en las calles sino dignificar el trabajo de quienes recolectan los residuos sólidos todos los días.
Finalmente destacó que los contenedores no sólo apoyarán a colectar la basura durante varias horas en lo que llega el camión, sino que además evitarán que en temporada de lluvias estos residuos sean arrastrados a las alcantarillas, provocando taponeadas, encharcamientos y proliferación de moscas y mosquitos que incrementan el riesgo de enfermedades.
Beneficios
La instalación de contenedores es un programa integral que no sólo compete al tema de recolección de residuos, sino también el de salud pública, imagen urbana y de transformación en la ciudad, de ahí la importancia que la ciudadanía colabore con este proyecto.