Instalan más bloqueos en Oxchuc

Aumentó a cuatro el número de bloqueos en el municipio de Oxchuc. Habitantes denunciaron que están secuestrados, ya que desde este martes no pueden salir ni entrar a la cabecera municipal. 

Señalaron que tienen que caminar para salir o entrar a Oxchuc. “Condenamos estas acciones de los indígenas, ya que constantemente la carretera federal es tomada por opositores de las autoridades concejales, debido a un recurso millonario del Gobierno Federal que no ha sido liberado para el municipio”.

La mañana de este martes amaneció secuestrada la cabecera municipal, debido a la instalación de más bloqueos carreteros en las cuatro salidas principales.

Explicaron que el primero se instaló hace 16 días, a la altura del arco de bienvenida; uno más hace 48 horas, en las inmediaciones del llamado pozo de petróleo; el tercero, hace más de 24 horas, por el poblado Tolbija, que comunica hacia el municipio de San Juan Cancuc; y el cuarto, la noche del lunes, entre las comunidades de Tzontealjá, Gloria Teakil y San Juan del Río, salida al municipio de Tenejapa.

Otro bloqueo fue instalado sobre la carretera federal Oxchuc-San Cristóbal, a la altura del crucero el Muro, donde colocaron piedras y algunos árboles para evitar el paso de vehículos.

La demanda principal de los inconformes es la liberación del recurso millonario por parte del Gobierno Federal para ser distribuido 15 mil pesos a cada familia de las 60 comunidades que corresponden al municipio. 

Ante esta situación, los automovilistas buscan vías alternas, tomando la carretera estatal de Chanal-Altamirano, así como la que comunica a Tenejapa-San Juan Cancuc-Guaquitepec-Crucero Temó, para llegar a Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

Por su parte, usuarios del transporte público están inconformes porque incrementaron el costo de pasajes de 60 a 120 pesos.