Instalan módulo para atender a repatriados

Instalan módulo para atender a repatriadosEn dicho espacio se atendió a los mexicanos y se aplicaron vacunas contra el sarampión y neumococo. Víctor Sánchez / CP

Ante un nuevo arribo de vuelos con mexicanos repatriados desde Estados Unidos (EE. UU.), la Secretaría de Salud (Ssa) instaló un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, donde brindan atención y se aplican vacunas contra el sarampión y neumococo.

En un avión, este lunes arribaron 68 personas mexicanas deportadas, entre ellos 61 hombres y siete mujeres, quienes fueron atendidos por las autoridades migratorias y sanitarias.

Para ello, la Jurisdicción Sanitaria VII y el IMSS Bienestar instalaron un módulo mediante el cual ofrece orientación médica, psicológica y de prevención, así como temas prioritarios sobre adicciones, enfermedades transmisibles, salud mental y autocuidado.

A las mujeres retornadas embarazadas se les otorga ácido fólico como parte de las acciones para fortalecer la salud materna.  

Desde que EE. UU. aplica el plan de deportación de mexicanos, por su política antiinmigrante, a Tapachula han llegado más de 50 vuelos de esa nación con más de cinco mil personas de diversos estados del país.

De acuerdo al programa México te Abraza, han sido entregadas cinco mil 292 tarjetas Bienestar Paisano, con la cual se otorgan recursos para que puedan retornar a sus lugares de origen, ya sea en Chiapas u otra entidad. 

El Aeropuerto Internacional de Tapachula es uno de los que funcionan como centros de recepción de los nacionales que son deportados de la Unión Americana, al igual que Villahermosa, Tabasco y diversas ciudades de la frontera norte.