Instalan módulos contra la hepatitis B

La organización no gubernamental Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida se sumó a instituciones gubernamentales que conforman la Mesa Interinstitucional de VIH, Sífilis y Hepatitis C, para conmemorar el Día Mundial de las Hepatitis.

En el centro de Tapachula se instalaron módulos en el Sendero Peatonal, donde se brindó información general sobre salud sexual y reproductiva; se obsequiaron insumos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, aplicación de pruebas rápidas para detección de VIH, sífilis y hepatitis c, así como vacunación anti hepatitis B, VPH, triple viral, y neumococo.

Este 28 de julio jóvenes estudiantes, migrantes y población en general se acercaron con el personal que dio atención en los módulos instalados; se interesaron en el tema y participaron en las dinámicas y pláticas que se desarrollaron.

El objetivo es contribuir con la información y educación en el tema de las hepatitis virales y lograr que se comprenda mejor que estas enfermedades representan un grave problema de salud pública mundial; promover la sensibilización de gobiernos y poblaciones para que adopten medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento, e impulsen a iniciativas y estrategias a realizar por el sector salud.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 325 millones de personas viviendo con hepatitis B y C. Cada año se producen cerca de 1.4 millones de muertes relacionadas con estas enfermedades. La colaboración de todos los sectores, incluyendo la sociedad civil, es crucial para alcanzar el objetivo de eliminar la hepatitis viral para el 2030.

Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel crucial en la sensibilización y la acción, por lo que es necesario que los funcionarios y encargados de tomar las decisiones a que verdaderamente logren los vínculos, aprovechen la participación de la sociedad civil de forma oportuna.