En los próximos dos meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) instalará 36 albergues para repatriados en Chiapas, esto como parte del programa México te Abraza, estrategia impulsada por el Gobierno Federal tras las políticas migratorias de Donald Trump.
Serán 140 espacios para migrantes y 32 oficinas de representación que construirá el instituto entre febrero y marzo, de los cuales la tercera parte de la infraestructura por construir estará en la entidad.
De acuerdo con las autoridades migratorias, estos albergues serán construidos ante las políticas de Estados Unidos de realizar deportaciones masivas de connacionales, así como de migrantes originarios de otros países, en su mayoría de Centroamérica; derivado de ello, se prevé que los lugares instalados en algunas zonas del país sean rebasados en su capacidad.
Dijeron que por ello el INM busca brindar apoyo con la instalación albergues para atender a los deportados con alojamiento, alimentación e incluso transporte en lo que se resuelve su situación y así apoyar al programa México te Abraza.
Ante este escenario, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, dio a conocer que la instalación de estos espacios no es doblegarse ante las acciones del presidente Trump, quien ha emprendido una “cacería” en contra de migrantes.
Indicó que es importante que no se permita que Estados Unidos utilice a México como su patio trasero, metiendo y sacando migrantes cuando así lo disponga, ya que la instalación de albergues nada tienen que ver con la cuestión humanitaria de las personas en movilidad.
“Bajo la ley, existen nueve formas en el cual los migrantes pueden ser regularizados y darles un permiso de irse a ciudades donde se necesita la mano de obra y no mantenerlos hacinados castigándolos en los albergues”, abundó.