Instan a autoridades a esclarecer atentado contra periodista

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades mexicanas a investigar inmediata y exhaustivamente el ataque a tiros contra el periodista Ariel Grajales Rodas y tomar medidas para garantizar su seguridad y la de su familia.

Grajales, director del portal de noticias Villaflores.com.mx, fue baleado por sujetos no identificados que irrumpieron en su vivienda en la localidad de Villaflores, la madrugada del 21 de agosto, según versiones noticiosas y un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).

“Incluso en un país azotado por la violencia y la impunidad, el ataque contra Ariel Grajales es indignante por su brutalidad”, declaró el representante del CPJ en México, Jan-Albert Hootsen.

“Las autoridades de Chiapas deben tomar todas las medidas adecuadas para garantizar su seguridad y la de su familia, y enjuiciar a los responsables”, añadió.

Grajales tenía una trayectoria de más de 30 años en el periodismo, de acuerdo con Gabriela Coutiño, una periodista de Chiapas, quien conversó con el CPJ el 21 de agosto, horas después del ataque.

El portal Villaflores.com.mx informa principalmente sobre noticias locales, como la política, la delincuencia y la inseguridad en la zona. Horas antes del ataque, el periodista publicó un breve mensaje en su página de Facebook sobre comercios en el municipio que eran extorsionados por bandas criminales.

En un comunicado, la FGE declaró que había abierto una investigación sobre el ataque contra Grajales y el posible motivo. El CPJ llamó varias veces a la FGE, pero nadie contestó.

Un funcionario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una institución federal que brinda medidas de protección a los que se dedican a este oficio, declaró al CPJ el 21 de agosto mediante la aplicación WhatsApp que estaban trabajando para asignarle protección a Grajales y a su familia. Cabe señalar, el funcionario solicitó el anonimato, pues no estaba autorizado a dar declaraciones.