Instan a comprometerse por la justicia hídrica

Hasta el momento se han firmado 15 compromisos por la justicia hídrica de la Agenda Chiapas por el Agua, por parte de aspirantes a cargos de elección popular. La organización civil Cántaro Azul invitó a quienes no lo han hecho, a firmar en su pagina web y fortalecer el derecho al vital líquido en la entidad.

La organización expone que uno de los datos más graves en la realidad hídrica es que, Chiapas es la segunda entidad en desnutrición y mortalidad infantil debido a enfermedades gastrointestinales, el 48 % de las cuales podrían evitarse con financiamiento en medidas de prevención.

Disminución

Sin embargo: “la inversión federal en agua y saneamiento para el estado ha disminuido drásticamente en la última década, pasando de mil millones a solo 100 millones de pesos anuales”.

Refieren que, la crisis del agua es una realidad en nuestro estado, con el 70% de los ríos afectados, sequías periódicas y signos evidentes del cambio climático.

Mónica Olvera Molina, Directora de Cambio Sistémico e Incidencia de Cántaro Azul, reafirmó el llamado a quienes planifican y ejecutan las estrategias de gobierno, para abrir puertas a las demandas de las comunidades.

“Esperamos que Chiapas se convierta en referente en la política hídrica del país, en materia de derecho al agua y al saneamiento”, dijo.

Firmantes

En la actualidad, el compromiso por la justicia hídrica de la Agenda Chiapas por el Agua ha sido firmada por los dos candidatos a presidencia municipal de Sitalá; los tres aspirantes a la presidencia en Chenalhó; dos candidatos a la presidencia de Berriozábal; un candidato a la presidencia de La Trinitaria; dos candidatas a diputaciones locales; tres candidatas a diputaciones federales; una candidata y un candidato al senado.

Además esta ha sido respaldada por diputados federales y locales; representantes de instancias de gobierno; comunidades, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y ciudadanía.

La Agenda Chiapas por el Agua es un documento que impulsa 15 compromisos hacia un Plan de Justicia Hídrica; la entidad cuenta con menor el porcentaje de agua desinfectada para consumo humano en el país y donde menos del 35 % de la población cuenta con acceso diario al agua.