Otros Mundos A. C., organización ambientalista en San Cristóbal de Las Casas, consideró el ingreso de “una nueva etapa” ante el dominio territorial entre diversos grupos delincuenciales en Chiapas, lo que ha generado una violencia preocupante.
“Los acontecimientos de los últimos meses, sobre todo de las semanas recientes, son clara muestra de una escalada sin precedentes. Otros Mundos Chiapas expresa su más profunda preocupación ante esta catástrofe social, económica y política”, consideraron.
Denunciaron la imposibilidad de ingresar a diversos municipios del estado por la falta de garantías de seguridad, la carencia de información fehaciente y la confusión que esto genera.
“El número aún impreciso de desplazados, desaparecidos y asesinados son indicadores de la descomposición acelerada que sufre la entidad, donde la población ha quedado atrapada entre varios frentes”, puntualizaron.
Por tanto, hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a todos los sectores de la sociedad civil, para que juntos reviertan la espiral de muerte y destrucción que podría empeorar en los próximos meses, cuando la contienda electoral y los reajustes de fuerzas estén en pleno auge.
Cabe señalar que las 36 organizaciones locales, nacionales e internacionales que conforman la realización del Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca”, entre ellas Otros Mundos A. C., decidieron cancelar el otorgamiento de dicho reconocimiento debido al clima de violencia en la entidad.