Instan a reconstruir base cultural ante violencia de género

Instan a reconstruir base cultural ante violencia de género

Aparte de la “urgente atención” por parte del Estado de proporcionar mayor seguridad a las mujeres, la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Angélica Evangelista García, resaltó que los gobiernos deben “trabajar para la reconstrucción de la base cultural que justifica la violencia” hacia este sector.

La integrante del grupo de Estudios de Género del Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad San Cristóbal de Las Casas, explicó estas bases estructurales que responden a un orden de género que dicta “que las mujeres somos de menor valor que, por lo tanto, ocupamos posiciones subordinadas en la sociedad. Y la violencia es un mecanismo que se utiliza en nuestras culturas para recordarnos continuamente cuál es nuestra posición en ese orden social”.

Desmenuzó que esta “enorme base cultural” tiene una “gama muy amplia” de violencia, va de expresiones leves cotidianas, como comentarios sexistas, chistes misóginos, jalones, tocamientos no consentidos, hasta expresiones de alta violencia como el homicidio, las cuales se replican en la calle, casas, instituciones, escuelas, etcétera.

“Es una tarea del Estado generar condiciones de transformación de esa cultura de no violencia contra las mujeres; lo podemos hacer a través de la escuela con programas educativos, hasta programas gubernamentales que impulsen las vocaciones científicas”, declaró.