Instan a seguir vías legales para migrar
Pidieron a las personas en movilidad migratoria ubicar los puntos para migrar de forma legal. Daniel Díaz / CP

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México instó a proteger la seguridad, evitar riesgos y utilizar siempre las vías legales para la migración, esto en el marco de los cambios hechos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Acnur México recordó que, a partir de este viernes, se podrá solicitar la cita del CBPOne desde Tabasco y Chiapas, por lo que ya no será necesario viajar al norte para realizar dicha acción.

Cambios

La Oficina explicó algunos de los cambios hechos, por ejemplo, ahora si no se tiene la nacionalidad mexicana además del norte y centro de México, se podrá sacar cita desde los estados de Tabasco y Chiapas. En caso de tener la nacionalidad, puede hacerse desde cualquier lugar.

Entre los beneficios observadores se encuentra: solicitar la cita sin viajar al norte de México, reducir riesgos y potenciales peligros, así como evitar a contrabandistas y traficantes.

“Siguen siendo mil 450 citas diarias, sin embargo, ahora hay prioridad para quienes han esperado más tiempo” recordó. Acnur México recordó los tres puntos de entrada para presentarse a la cita: Arizona, Nogales, Texas, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso y por último California; Calexico y San Ysidro.

CBPOne

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 23 de agosto, la aplicación ampliará la geolocalización para solicitar y programar una cita de presentación en los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, en la que se incluye a los estados de Tabasco y Chiapas.

La oficina aclaró el uso de la aplicación CBPOne como una de las vías regulares gratuitas para solicitar una cita con los Estados Unidos

Permitirá agendar las visitas a las personas migrantes no mexicanas desde los estados antes mencionados en el sur de México, además de la capacidad actual de programación desde el centro y norte del país.

“Actualmente, las personas pueden solicitar una cita desde el norte y el centro de México. Los migrantes que cruzan la frontera sur de México ahora pueden esperar en el sur […] para conseguir una cita antes de viajar al norte”, aclaró la oficina.

La autoridad estadunidense consideró dicha acción como un beneficio ya que permitirá hacer citas sin tener que viajar hasta el septentrión del país.