Instan a tener precaución al visitar colosos de Chiapas

Visitas: 37
Instan a tener precaución al visitar colosos de Chiapas

Los volcanes Chichón y Tacaná son de los destinos turísticos más imponentes de la entidad, visitarlos conlleva sus riesgos, por ello, el vulcanólogo Miguel Ángel Alatorre Ibargüengoitia emitió recomendaciones puntuales para evitar malas pasadas y riesgos a quienes visitan estos colosos de Chiapas.

El investigador del Instituto en Ciencias de la Tierra y del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), advierte que, debido a recientes emanaciones de gases y la posibilidad de actividad explosiva menor, descender al cráter o ingresar a la laguna del Chichonal representa un peligro.

Chichón

El también conocido como Chichonal, famoso por su cráter, alberga una laguna turquesa, atrae a turistas y aventureros; se dice que “es un lugar espectacular, pero ahora mismo las condiciones no son seguras. La recomendación es “mantenerse en el borde superior para observarlo, sin arriesgarse”, enfatizó Alatorre.

El volcán, cuyo último episodio eruptivo catastrófico ocurrió en 1982, sigue clasificado como activo y se mantiene en constante monitoreo científico, incluso recientemente se han detectado fluctuaciones en su comportamiento.

Tacaná

En el caso del volcán Tacaná, ubicado en la frontera con Guatemala, cuya altura supera los más de cuatro mil metros, las advertencias se centran en su exigencia física y logística.

“Es una montaña gigante. Quienes deseen ascender deben tener una condición física mínima y, sobre todo, ir acompañados de guías locales certificados”, explicó el Dr. De la Torre. La falta de señalización y la complejidad de sus rutas incrementan el riesgo de pérdida, incluso para excursionistas experimentados.

El Centro de Monitoreo de la Unicach reiteró que estas medidas se basan en análisis técnicos y en incidentes previos, por ello el objetivo no es limitar el turismo, sino evitar tragedias, después de todo, la aventura no está reñida con la seguridad.