Instan actuación en Simojovel ante inseguridad
Los denunciantes exigen a las autoridades actuar con objetividad para que el caso no quede impune. Diego Pérez / CP

Un grupo de habitantes del ejido Luis Espinosa, en Simojovel, denunció la inseguridad que existe en el municipio y el interés de que las autoridades intervengan.

El padre de un par de víctimas de secuestro dio a conocer que el pasado 4 de noviembre, alrededor de las 9 de la noche, sus hijos viajaban a bordo de una camioneta sobre el desvío que conduce a la carretera hacia el ejido Luis Espinosa cuando un automóvil tipo Tsuru, de color blanco, les cerró el paso.

Refiere que de esta unidad descendieron cuatro sujetos que portaban armas de fuego y secuestraron al joven de 20 años de edad, dejando a la deriva a su pequeña hermana de 16.

El joven fue maniatado y llevado con rumbo desconocido a bordo del automóvil compacto; en cuanto pudo, la menor de edad (hermana de la víctima) se comunicó con sus familiares para pedir auxilio y solicitar la intervención de las autoridades competentes, al tiempo de dirigirse a su vivienda.

Antonio López López, papá de José Manuel “N” y de Liliana “N”, al enterarse de los hechos avisó inmediatamente al agente municipal rural, Humberto Gómez, con el propósito de comunicar a las comunidades circunvecinas sobre la situación y verificar si todos los integrantes de sus comunidades estaban en sus casas. De manera inmediata se realizó una reunión con los ejidatarios para apoyar en la búsqueda de la persona secuestrada.

De tal manera que los ejidatarios visitaron las comunidades circunvecinas como Carmen, Las Limas, Mercedes Isidoro y Berlín; otro grupo de ejidatarios se presentó en la Comandancia Municipal de Simojovel, sin obtener información alguna de los secuestradores.

Detención

De acuerdo al hilo de la narración, el domingo 5 de noviembre, en el ejido Las Limas, se detuvo a una persona de nombre Marlon “N”, quien en una mochila tenía las dos placas de la camioneta de la víctima. Minutos más tarde apareció José Manuel “N” y él mismo reconoció que el joven Marlon “N” participó en el secuestro.

El joven comentó que golpearon a la víctima y que lo arrojaron a orilla de la carretera que conduce a El Porvenir, mencionando que eran cuatro secuestradores. El propio Marlon “N”, al verse obligado por las circunstancias, reveló el nombre de los otros tres presuntos implicados.

Asimismo, expuso que el líder de la banda es un sujeto a quien identifican con el alias de “El Pelón”, de nombre Manuel “N”, originario del ejido El Carmen, Las Limas; por tanto, los ejidatarios se unieron para detener a los presuntos responsables y presentarlos ante las autoridades competentes, pero el sujeto apodado “El Pelón” no fue localizado, aunque días después fue detenido.

Las víctimas del secuestro y el resto de pobladores de los ejidos exigen a las autoridades que los responsables de la privación ilegal de la libertad sean sentenciados a varios años de prisión.