Instituciones deben cambiar estrategias

La sociedad requiere de instituciones de seguridad que den resultados positivos ante los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en Tapachula.

Conflicto

Los recientes actos delictivos han creado confusión entre la población y generado temor, pero también interrogantes del por qué las autoridades en la materia no cumplen con sus funciones de protección, expresó el dirigente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos.

Expresó que la población se siente con miedo y no quiere que haya un vacío de autoridad, que se presuma un debilitamiento de las instituciones de seguridad tanto federales, estatales como municipales para aplicar la ley y el orden; para ello, dijo, es necesario una mayor fuerza de tarea en materia preventiva y en el caso de investigación de la FGE tener la capacidad, personal y equipo suficiente para dar resultados positivos.

Señala que hay preocupación en la población porque la información revela que hay indicios de inseguridad y de violencia, sobre todo en los últimos días, aunque reconoció que no solo es Tapachula y los municipios de esta región sino en todo el país.

Migración

El dirigente ciudadano mencionó que la inseguridad en toda la franja fronteriza ha crecido considerablemente, ya que no hay un control en el flujo migratorio, lo que provoca que al país lleguen no solo personas necesitadas sino delincuentes. Puso como ejemplo lo que ha provocado la organización llamada Gota a gota, donde se presume que ha cometido homicidios en la región.

Por su parte, José Antonio Chol, integrante de la asociación Izquierdas Siempre, afirmó que las autoridades estatales y federales deberían cuidar toda la región fronteriza, porque asegura que gran parte de la inseguridad que se ha manifestado en esta zona es debido a algunas personas que entran a hacer sus fechorías y no son castigadas por ninguna autoridad.