Instituciones han permitido vivir en democracia

Aunque en semanas anteriores se generó una discusión para modificar el funcionamiento de los organismos electorales, y en otros casos desaparecerlos, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas, Raúl Bonifaz, comentó que sí hay confianza en estas instituciones, debido a que son estas las que han permitido al estado vivir en democracia y con elecciones sin mayores problemas cuando se renuevan las diferentes autoridades.

El interés de que estos organismos realicen sus actividades de forma imparcial —remarcó— se debe a que en poco tiempo se iniciará un nuevo proceso electoral que implicará la renovación de la Presidencia de la República, así como de las curules en el Senado y la Cámara de Diputados (a nivel federal y local), además de la gubernatura.

Labor

Como ejemplo de lo anterior, comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) tiene una importancia en la vida democrática a nivel local, pues en este 2023 se tendrá mucho trabajo en la antesala de los nuevos comicios.

Lo interesante que vendrá ahora —refirió el legislador—, es ver de qué forma se aplican las leyes secundarias que se aprobaron en el Congreso de la Unión y cuál será su impacto en cada uno de los estados.

Bonifaz remarcó que ahora las instituciones electorales lo único que tienen que hacer es ajustarse a los cambios que se han hecho, “esa presencia [que dices] de la sociedad siempre es importante, pero la gran responsabilidad son de quienes tenemos la representación popular”.

El legislador local precisó que, independientemente del color partidista que representa, siempre ha confiado en las instituciones que le han permitido al país transitar después de que se llevan a cabo procesos de renovación en cargos de elección popular.