Integrantes de la Barra Interamericana de Abogados, Capítulo Chiapas, instaron a los legisladores a impulsar reformas que no afecten a la impartición de justicia, principalmente en lo que respecta a la permanencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es el contrapeso del poder en el país.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Abogados Defensores de Derechos Humanos “Sin Fronteras”, Carlos Daniel Conde Ramírez, dio a conocer que en el marco de la celebración de la promulgación de la Constitución Política mexicana, es obligado hacer una reflexión.

“Estamos invitando, exhortando a los diferentes poderes que integran nuestra nación, a seguir manteniendo una Constitución que sea de avance y en beneficio de la sociedad, en donde se respete la división de poderes, en donde el beneficio sea existente, tal como lo establece la Constitución, que ningún poder puede estar en manos de una sola persona”, expresó.

Los abogados puntualizaron que se está por recibir en los Poderes Legislativos, en la Cámara de de Diputados y Senadores, un nuevo paquete de iniciativas del presidente de la República y que, sin lugar a dudas, para que se pueda dar una reforma constitucional, se necesita el aval de los Congresos de los estados.

“Nos pronunciamos en el colegio en contra de la desaparición de los órganos autónomos constitucionales, cuyo origen es el equilibrio del ejercicio del poder, que, históricamente, un presidencialismo, un centralismo no se había vivido”, comentó Conde Ramírez.