La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a cargo de Zeín Jerónimo Gil, en colaboración con Uneme Capsits, realizaron una Campaña de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis, que se implementó en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) No. 4 Femenil del municipio de Tapachula.
La campaña de detención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) tuvo como objetivo brindar a la población penitenciaria, información clara a fin de fortalecer factores de protección y reducir factores de riesgo, promoviendo estilos de vida saludables, así como el bienestar individual y comunitario.
En este sentido, y previo a las gestiones realizadas, personal de la Unidad Médica Especializada, del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme Capsits), impartieron pláticas preventivas sobre hepatitis C y VIH; así como un taller, en donde se dio una explicación sobre el uso correcto del condón y se tomaron muestras para detección de Virus de Hepatitis “C” (VHC), VIH y sífilis, en beneficio de 96 mujeres privadas de la libertad.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo continúa impulsando estrategias que garanticen en colaboración directa con los tres órdenes de gobierno, el acceso a la salud como un derecho fundamental, dice el reporte.
Recuerda que la detección temprana de estas ETS es crucial para iniciar el tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.