Aunque Chiapas cuenta con plantas de tratamiento de aguas, estas son insuficientes para proveer al total de la población de este líquido, por lo que se realizan una campaña de reparto de cloro a los municipios que más lo necesitan, indicó Fernando Zepeda Soto, director del Instituto Estatal del Agua.
Campaña
El funcionario detalló que muchas plantas de tratamiento en la entidad no funcionan o bien, muchas comunidades en los municipios que enfrentan más carencias no cuentan ellas, por lo que la campaña de cloración ayuda a que los más necesitados tengan acceso al líquido apto para el consumo humano.
“Hemos trabajado en el instituto con dos tipos de aguas, la que es para consumo humano y la que después de haberlas utilizado se devuelven a los afluentes, que son las aguas que obedecen o que necesitan un tratamiento residual”, expuso.
Señaló que para las aguas que ya fueron utilizadas y que se devuelven a los mantos acuíferos, las plantas de tratamiento son la única solución, y que no hay otra forma por lo que han establecido una estrategia para monitorear el funcionamiento de las plantas y donde no funcionan, poder intervenir, atenderlas y procurar que funcionen.
Diagnóstico
En ese sentido indicó que el Instituto realiza diagnósticos a 15 plantas de tratamiento en 13 municipios para dejarlas funcionando, o bien, para dejar proyectos ejecutivos con los cuales los alcaldes nuevos tengan la claridad de que se necesita hacer para echarlas a andar.
“En muchos casos son pequeñas inversiones, las plantas el tratamiento tienen también muchas limitaciones en su operación por los altos consumo de energía eléctrica, estamos haciendo convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar de llegar a algún acuerdo y que puedan suministrar energía eléctrica para el tratamiento del agua”, sostuvo.
En ese sentido, Zepeda Soto señaló que la dotación de cloro es un proyecto que funciona con una mezcla de recursos federales a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Estatal del Agua que se aterriza a los municipios que tienen más necesidad, mayormente va las comunidades en donde los organismos operadores no les alcanza para poder comprar el producto para clorar el vital liquido.
“Los dotamos de cloro y damos una capacitación, posterior a ello hacemos una supervisión y un recorrido para constatar que el agua tenga condiciones de consumo humano par los más necesitados”, dijo para finalizar.