Integrantes de Bachajón respaldan trabajo ejidal

El centro de reuniones Alan Sac’Jun fue el recinto declarado oficial para la primera de tres reuniones ordinarias convocadas por las autoridades que componen e integran el Núcleo Agrario de San Sebastián Bachajón, perteneciente al municipio de Chilón.

Desde esos espacios, el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Carlos Jiménez Hernández, se hizo acompañar del secretario Benjamín Demeza Deara; del consejero de Vigilancia, Juan Vázquez López; y del tesorero Juan Deara Luna, entre otros miembros representantes de los centros que integran el núcleo.

Durante el desarrollo de este encuentro se abordaron los siguientes temas: la construcción de una nueva criba para el banco de grava “El Venadito”, la construcción y decoración de la caseta de cobro en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, así como el pago predial ejidal 2023.

En la intervención y mensaje del abogado particular agrario, tuvo como temas el proceso legal que guarda el juicio de amparo relacionado a la disputa de posesión de la tierra ejidal con la localidad Ignacio Allende del municipio de Tumbalá, así como el de la ampliación del terreno que ocupa el banco de grava en mención, aunado a otros puntos.

La transparencia es una característica de esta administración, por ello Jiménez Hernández rindió su informe sobre el ingreso por el concepto de cobro de la caseta del centro ecoturístico Agua Azul, además del banco de material pétreo.

A pesar de que hay grupos minoritarios de intereses particulares mezquinos, una vez más los ejidatarios del centro Alan Sac’Jun manifestaron su respaldo al comisariado ejidal y aprobaron su trabajo, por ello se informó sobre el proceso de impugnación de la elección del órgano ejidal el pasado 23 de abril de este año, y se planteó el tema de la intromisión al ejido de la ONG denominada Union Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa).