Integrantes de la BOM temen ser agredidos

Cerca de 20 integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por militares y policías, quedaron atrapados desde las 11:00 horas de este viernes en la comunidad de Cokó, debido a los miembros de “grupos armados de corte paramilitar” de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.

“No se pueden mover porque los disparos de armas de fuego van directamente hacia ellos también y están agrediendo fuertemente a los camiones que transitan de Xuxchén a San Pedro Cotzilnam”, agregó. 

Dijo que hasta las 16:00 horas no se habían reportado lesionados, pero los miembros de la BOM, formada por agentes de los tres niveles de gobierno, permanecían en Aldama por temor a ser agredidos. 

“Siendo las dos de la tarde con 12 minutos de hoy (viernes), los grupos armados de corte paramilitar del sector Santa Martha que están posicionados en los puntos de la Telesecundaria, Tojtic y T’elemax están agrediendo fuertemente a la BOM que se encuentra haciendo los recorridos en las comunidades de Tabak y Cokó; estando retenidos en esa comunidad porque no se pueden mover, ya que los disparos de armas de fuego van directamente hacia ellos también”, manifestó. 

Añadió que además de “agredir” a los camiones que transitaban de Xuxchén a San Pedro Cotzilnam, dispararon contra un tractor que se dirigía a la comunidad de Xuxchén, por lo que “se encuentra estancado y no puede moverse por los balazos”. 

López Gómez reportó a las 16:00 horas: “Salen varios disparos desde Tijera Caridad, Templo y Chuchté, agrediendo a las comunidades de Stzelejpotobtic y Juxton, de Aldama”.  

Apenas el pasado 8 de este mes, integrantes de grupos armados de Santa Martha asesinaron a balazos a Pedro Lunes Pérez, originario de la localidad de Cokó, Aldama.