Integrarse a AA sólo requiere voluntad

Los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) son integrados por quienes admiten que son impotentes ante el alcohol y que sus vidas se tornan ingobernables.

Para ingresar, los recién llegados no pagan ninguna inscripción para ser miembros y tampoco se pagan cuotas, sólo se requiere de la voluntad propia.

Los grupos de AA localizados en la ciudad, están integrados por hombres y mujeres que forman parte de una comunidad, la cual comparte su mutua experiencia, fortalezas y esperanzas para resolver su problema en común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Es importante destacar que el ingreso a los grupos de AA no requiere de dinero, pero es necesario informar que se necesita dinero para algunos propósitos de AA, como lo es rentar el local para las juntas, comprar café, refrescos, adquirir libros, folletos y revistas de la organización, etc.

Así es como generalmente se pasa el “sombrero” durante la junta y los miembros depositan en él cualquier cantidad que puedan o deseen dar.

Los grupos también contribuyen económicamente al sostenimiento de las oficinas intergrupales, de la Oficina de Servicios Generales y de otras actividades de AA.

Alberto “N” comenta que integra un grupo desde hace varias décadas y su asistencia se ha convertido en una necesidad personal, por lo que acude con regularidad.

Comparte que uno de los retos que afronta en los últimos días, es el de mantenerse con paciencia, ya que afirma ser un alcohólico sobrio que pasó por recaídas, pero insiste en mantenerse lúcido sólo por hoy.

Admite que acudir al grupo al que pertenece es una tarea en la que invierte al menos dos horas de su tiempo, pero al sentirse bien, considera que esas horas pasan de forma breve, sin que le signifique un sacrifico.

Alberto “N” por igual comparte que la recuperación de las personas es individual, no se obliga a nadie a acudir. Y aunque en su grupo no hay mujeres, sí existen otros (grupos) de forma mixta, otros que están integrados por jóvenes, aunque en general se conforman de manera variable.

La retribución que reciben los miembros es algo mucho mejor que el dinero, es su propia salud.