Intensas lluvias de ayer dejaron daños menores
Maquinaria retirando el material acumulado en diversas vialidades antes las lluvias de ayer. Cortesía

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal dio a conocer que a pesar de las intensas lluvias que ocurrieron en la madrugada del sábado, no se presentaron afectaciones mayores en Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido agregó que la Comisión Nacional del Agua informó al respecto que fueron 33 milímetros de lluvia acumulada la que se presentó durante las precipitaciones, con actividad eléctrica.

Afortunadamente no hubo llamadas de emergencias, tampoco encharcamientos, lo que se traduce en buenos resultados de la campaña denominada “Limpiemos Tuxtla”, que se ha encargado de retirar material de azolvamiento, limpiar registros, vialidades y alcantarillas, indicó.

Este sábado desde las primeras horas se localizó y liberó de material pétreo en el Libramiento Sur a la altura de la Calzada Señor del Pozo, en la Calzada Cirro Farrera. En este punto laboró maquinaria para liberar las vías de comunicación, sin afectaciones mayores. Estas tareas se extendieron sobre el libramiento Sur y calzada Andrés Serra Rojas.

“Estas acciones se llevan a cabo precisamente para evitar riesgos para los automovilistas y será constante ya que de acuerdo al pronóstico del tiempo las lluvias continuarán en las próximas horas”, informó la funcionaria.

Para estas acciones de liberación, laboran bajo un esquema que es integrado por instancias municipales y estatales, así como voluntarios mediante los Comités de Prevención que participan en labores de limpieza y liberación, incluyendo el horario nocturno.

“Son alrededor de 700 personas las que se suman a estos trabajos los cuales pertenecen a diferentes áreas, incluidas el Smapa, pero el trabajo no concluye hasta que los puntos críticos hayan sido revisados y descartar daños mayores”, expresó.

A pesar de que en las últimas lluvias no hubo afectaciones mayores, la funcionaria municipal recomendó a la población seguir las recomendaciones entre las que destaca el que la población no cruzar corrientes o encharcamientos causados por las lluvias.

Recordó que en estos momentos estamos dentro del pico de la temporada de lluvias, sobre todo en las noches, además de que octubre se espera un temporal similar, a lo que se suma también la presencia de frentes fríos lo que aumenta la posibilidad de precipitación.