Intensas lluvias por onda tropical 19, pronostican
Se esperan precipitaciones importantes para los próximos días. Carlos López / CP

Se esperan lluvias puntuales e intensas durante el día de hoy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través del pronóstico especial por cuencas para el Sureste Mexicano, debido a un canal de baja presión en el sureste del país y el tránsito de la onda tropical número 19.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantiene en áreas de vigilancia por el desarrollo de tormentas significativas para este domingo en las regiones: Norte, Mezcalapa, Maya, Tulijá, Selva Lacandona, Sierra Mariscal, Istmo Costa y Soconusco, donde podrán ocurrir precipitaciones intensas, superiores a los 75 mm; en el resto podrán ocurrir lluvias de 25 mm.

Precauciones

Emiten precauciones, pues las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Los efectos serán generados por la onda tropical número 19 que recorrerá el territorio, con interacción a canales de baja presión en el centro y occidente del país. Tales efectos de fuerte temporal se podrán extender hasta el día 28 de agosto.

Reporte climatológico

Nos encontramos en una transición climatológica, en julio de 2024, hubieron condiciones de la fase neutral de El Niño, al igual que el mes anterior, resaltó el reporte climatológico que emite mensualmente la Conagua.

El pronóstico oficial del Climate Prediction Center (CPC), indicó que “espera que la fase ENSO-Neutral continúe durante los próximos meses. Se prevé la transición a La Niña durante agosto-octubre (70 % de probabilidad) y su persistencia en el hemisferio norte durante el 2024-2025 (79 % de probabilidad de noviembre 2024 a enero 2025)”.

Julio de 2024, fue un mes más cálido que el promedio, este incremento lo establece como el segundo más caliente de 1991-2020: 0.04 °C por detrás del registro de julio 2023.

El citado mes rompió récords, la precipitación acumulada a nivel nacional fue de 153.3 mm, comparado con la lámina nacional promedio (1991-2020) que es de 125.9 mm, además se registró un superávit de 27.4 mm o 21.8 %.

Las temperaturas más alta registrada en el mes pasado fue en Pijijiapan, con 39.5 °C. En contraste, la mínima fue en la estación Montes Azules, con 6.5 °C. Se destaca como evento notable, y generado por un canal de baja presión al sureste del país y su proximidad con la vaguada monzónica, dieron lugar a la inestabilidad y vorticidad necesarias para la formación de un tornado no-supercelda.

Este fenómeno se observó en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con valores del indice de inestabilidad por elevación (Lifted Index) entre -2 y -4, lo que indica una atmósfera marginalmente inestable.