De acuerdo con los datos aportados por las autoridades de Salud en Chiapas, los casos positivos de dengue a nivel local han tenido un incremento de un 336 % en relación a las personas que se han enfermado en este año y las que dieron positivo al virus en 2023.
En una ficha técnica compartida con este medio de comunicación, se detalló que se continúa con las actividades de prevención en las diversas regiones de la entidad.
De hecho, en los últimos siete días se implementaron un total de 21 campañas de descacharramiento, lo que implicó a las instituciones sanitarias levantar un total de 190 toneladas.
La autoridad indicó que hasta la última actualización, el estado tiene dos mil 128 casos confirmados. Un 58.6 % de los números que se tienen se ubican con signos de alarma.
“Son Tapachula y Tuxtla Gutiérrez los distritos sanitarios que concentran el 77 % de la incidencia”, detallan las cifras de las autoridades. Hasta ahora suman cuatro mil 873 muestras realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Control larvario
Las acciones preventivas que se han puesto en marcha en Chiapas se vinculan con 422 mil casas que ahora tienen un control larvario, además de 80 mil hectáreas nebulizadas, nueve mil 300 ovitrampas instaladas en localidades de los 10 distritos sanitarios.
Algunos datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, a la semana 31 de este año, explican que del total de pacientes que han dado positivo al virus, mil 380 se han ubicado bajo el concepto con algún signo de alarma o graves.
Incluso, los números refieren la diferencia que hay entre los dos mil 128 casos positivos en la temporada a los 488 que se reportaban para la misma semana pero de 2023.
El año pasado, según las estadísticas, la entidad cerró con tres mil 276 personas que se contagiaron del virus. De ese número, 123 fueron catalogados como graves y también aparecen ocho defunciones.