Los trabajos de nebulización se han intensificado en Tuxtla Gutiérrez al tener la mayor cantidad de población en todo el estado y al ser el municipio que presenta mayores problemas por este padecimiento, declaró Abel García Orozco, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud en Chiapas.
El funcionario dijo que desde hace varias semanas se viene trabajando de manera ardua y constante en toda la ciudad; al momento cuentan con un operativo en donde aplican en siete días de manera sistemática las nebulizaciones y se regresan a las áreas en donde se tienen mayor riesgo, hablando de manera entomológica.
Asimismo, indicó que existen instaladas cuatro mil 200 ovitrampas que han reducido el número de oviposturas: en la semana 30 se tenía un índice de 250 huevecillos por cada dispositivo y actualmente se tiene un registro debajo de 150 por ovitrampa. No obstante, seguirán redoblando los esfuerzos de aquí en adelante.
Indicó que hasta el momento se tienen mil 725 casos reportados de dengue de los 12 mil probables que se han encontrado en las unidades médicas que llegan y reportan que parece dengue, en donde el mayor riesgo se presenta en la temporada de lluvias; para esta ocasión, los municipios con mayores índices son Motozintla, Amatenango de la Frontera o Frontera Comalapa y Playas de Catazajá, pero sobre todo Tuxtla Gutiérrez.
Precisó que los estados vecinos sufren esta situación, en el que el fenómeno se está dando en menores de edad de entre 14 o 15 años por el serotipo que circula de dengue en este momento. Sin embargo, dentro del contexto nacional, Chiapas tiene un ligero incremento a comparación del año pasado de un nueve por ciento, mientras que otros estados están al 300 por ciento más que el año pasado.
“Por ello no se tiene un incremento de casos pero por el tipo de virus se están presentando con más gravedad, que se complica en dos días y antes se agravaban los casos hasta los cinco o siete días, por lo que Chiapas invierte los recursos necesarios para contener el problema de salud”, expuso.
Antes, sostuvo, el dengue grave que era conocido como hemorrágico, era el dos por ciento y en el caso del dengue clásico se registraba un poco más del 30 por ciento: “ahora las cifras están invertidas, el dengue con signos de alarma ahora es del 29 por ciento”, concluyó.












