Intensifican operativos contra chikungunya

Ante la situación epidemiológica de dengue y chikungunya en la Región Costa, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria numero 8 instrumentó de manera coordinada un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector.

El propósito es intensificar las acciones de promoción a la salud, prevención y control del vector para disminuir la transmisión de estas enfermedades y así mitigar el impacto en la población, informaron los encargados en todas las comunidades y barrios de los municipios costeros

Las acciones comprenden promoción de la salud, fumigación terrestre y aérea, aplicación de larvicidas en depósitos de agua útiles y la aplicación de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas. Sin embargo, lo más importante es la participación de la comunidad y de las autoridades municipales en la eliminación de criaderos y en las medidas de saneamiento básico.

Con el objetivo de que los servicios de salud estén en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, se fortalece la capacitación al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y  atención médica.

Estas labores se llevan a cabo por dicha dependencia jurisdiccional 8, que comprende en los municipios Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, de igual forma se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente en la entidad.

La institución de salud recordó a la población, que el cuadro clínico de la enfermedad por virus de Chikungunya se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas, y la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

Puede presentarse entre 3 y 7 días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días, por ello, ante la presencia de estos síntomas, se exhorta a la población a que no se automedique y acuda a las unidades de salud a recibir la atención médica correspondiente.