Intensifican vigilancia en veda de camarón

Autoridades federales mantendrán acciones de vigilancia permanente durante el periodo de veda de todas las especies de camarón en el océano Pacífico, que inició a partir de las 00:00 horas de este miércoles 20 de marzo, para beneficiar la pesca sostenible de este crustáceo.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que junto con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) mantendrán coordinación en los trabajos durante en este periodo.

Inicio

La entrada en vigor de la veda temporal del camarón en el litoral del océano Pacífico, incluyendo el golfo de California, fue a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo, cuyo acuerdo de establecimiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de marzo.

De esta manera, ha quedado prohibida temporalmente la captura de todas las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal del Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos y hasta la frontera con Guatemala, además de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en el golfo de California.

Las autoridades federales en conjunto, cada una conforme a sus facultades y atribuciones, acordaron fortalecer el trabajo coordinado en inspección y vigilancia contra la pesca ilegal de camarón.

La pesca de camarón es de las actividades más importantes en el país, por su volumen y valor económico, además de que se comercializa a nivel nacional e internacional. Al cierre de 2023 se registró una producción preliminar de 243 mil 400 toneladas de camarón marino y acuícola, con un valor de 23 mil 800 millones de pesos.

Chiapas produce entre 700 y 800 toneladas, alrededor de 200 de embarcaciones mayores y 500 de embarcaciones menores, colocándose en el octavo lugar a nivel nacional.

La producción 2023 de camarón contribuyó a posicionar a México como el segundo productor de captura y siembra del crustáceo en Latinoamérica, siendo el séptimo a nivel mundial, así lo destacan datos preliminares del sector pesquero y acuícola.