Intensificarán fiscalización de impuestos para 2020

La iniciativa de ley de ingresos para el paquete fiscal del ejercicio 2020 de la Federación no plantea la creación de nuevos impuestos pero sí incrementar los sujetos de fiscalización con la intención de mejorar la recaudación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entre los puntos que se propone destaca intensificar y extender la fiscalización a la venta de productos por catálogo, a quienes ahorran en instituciones bancarias y quienes dan en renta alguna propiedad.

Irma Pérez Cancino, economista e investigadora, estimó que es innegable el golpe a los ciudadanos que veían en estas actividades un ingreso extra o bien la protección de su patrimonio. 

Respecto a los vendedores independientes por catálogo, al usar una cuenta bancaria el SAT detectará un ingreso extra y llamará a declararlo.

Refirió que también se plantea que sea la propia empresa quien retenga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cada uno de sus socios, lo que reducirá la ganancia de quienes se dedican a esta actividad al haber diferencias entre el precio del producto y el precio de venta.

Sobre el aumento de las tasas de interés para quienes ahorran en bancos, señaló que se incrementa la tasa de retención provisional del 1.04 al 1.45 por ciento.

Esto ocasionará que sean menos las personas quienes decidan utilizar una herramienta bancaria para el ahorro; estimando que al menos un 35 por ciento de los chiapanecos usa este tipo de productos, podría disminuir considerablemente.

En el caso del arrendamiento, apuntó que si el propietario tiene un conflicto con el inquilino y desea iniciar un proceso legal para exigir el pago de la renta o bien sacarlo de su propiedad, deberá presentar los comprobantes fiscales que demuestren el pago del servicio. De lo contrario será reportado ante el SAT por evadir impuestos.

Indicó que sólo un 20 por ciento de los chiapanecos, enfocados a rentas a empresas, cumple con declarar estos ingresos, mientras que el resto, enfocado a rentar cuartos, departamentos y casas, se encuentra expuesto a recibir una sanción.

Finalmente, apuntó que hacia el 20 de octubre, fecha en que se votará la aprobación de esta propuesta, ya que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión, es necesario que quienes realizan estas actividades se acerquen con un profesional financiero para no incurrir en una práctica fiscal indebida. 

La analista dijo que es cuestión de reformular la administración del aspecto fiscal como familia, empresario, comerciante, para que el impacto no sea considerable y menos recibir una sanción.