Lo que algún día fueron las modernas y progresistas estaciones de Ferrocarriles Nacionales en Tapachula, se habría convertido en almacén de basura, residuos sólidos, albergue de personas sin hogar y grupos de pandilleros, pero un colectivo de hombres y mujeres que buscó hacer de este espacio un lugar de la cultura, las artes y filantropía, trabajó en el rescate de áreas verdes y la rehabilitación total del inmueble.
Sin embargo, al cambiar la imagen y haberse presentado obras de teatro y conciertos, ahora un grupo de personas busca apropiarse de los terrenos federales argumentando que será un espacio para personas de bajos recursos económicos, pero que cuentan con viviendas.
El presidente de la Estación Cultura de Tapachula, Miguel Hernández Castellanos, señaló que el colectivo conformado por profesionistas, músicos y empresarios que han rescatado este espacio que representó mucho para el municipio y el Soconusco, no busca confrontarse con nadie y sólo pretende dar vida al lugar, como se ha hecho con la promoción de actividades artísticas y culturales totalmente gratuitas.
Lamentó que parte de estos terrenos estén en manos de personas ajenas, incluso cuando saben que son del Gobierno federal; lo peor, es que actualmente la zona está limpia, incluso han realizado acciones de reforestación, pero otras personas ya empiezan a recorrer el lugar con miras a apropiarse del poco espacio que tiene ahora esta estación cultural.
“Mucha gente se ha estado tratando de adueñar de este terreno; ha venido una persona de apellido Verdugo, ha quitado candados y ha metido gente sin importar nada, porque según lo ampara Derechos Humanos y las leyes”, aseveró.
Puntualizó que este proyecto ha dado resultados positivos entre la sociedad y los vecinos de la zona de la antigua Estación de Ferrocarril, misma que era un lugar donde conglomeraba gente con alguna adicción, personas enfermas mentales o en situación de calle, así como que era nido de fauna nociva generada por la basura y el área descuidada, lo que ahora ha cambiado, por lo que piden a las autoridades no permitir una invasión.












