Ante la a temporada de incendios, que coincide con la época de estiaje en los meses de enero a mayo, autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron acciones de tareas preventivas y disuasivas en municipios de la región Costa.
Buscan, entre otras acciones, combatir la caza furtiva de especies en peligro de extinción y los incendios de pastizales, informó el Ayuntamiento de Acapetahua.
Quiénes participan
En las acciones participaron personal del sistema estatal y municipal de Protección Civil, apoyados por corporaciones policiacas como la Municipal, Estatal, Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal), Tránsito del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Las acciones preventivas y disuasivas comprenden, además de recorridos de vigilancia, atención a quejas, pláticas de concientización con la población y coordinación de esfuerzos con autoridades rurales; el objetivo es evitar prácticas que ponen en riesgo el medio ambiente.
Algunas prioridades
Los operativos, en el caso de Acapetahua, se realizaron en embarcadero Nuevo Río Arriba, Las Lauras, Las Garzas y El Progreso, que son zonas estratégicas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y su abundante riqueza en biodiversidad tanto de flora y fauna.
En las reuniones con pobladores y autoridades rurales se ofrecieron pláticas para generar conciencia entre la población sobre la importancia de proteger los recursos naturales y el medio ambiente, además de poner a disposición de la ciudadanía el respaldo y apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad.