Interinos esperan pagos pendientes

Interinos esperan pagos pendientes

Rogelio Tovilla Aquino, vocero de 70 maestros interinos de Chiapas, mencionó que se encuentran desesperados por la falta de diálogo para dar solución a la falta de respuesta por adeudos a sus salarios que suman un total de 60 millones de pesos que dejaron las pasadas autoridades.

Tovilla Aquino afirmó que han recurrido a todas las instancias posibles, inclusive entregaron la petición al presidente Andrés Manuel Lo´pez Obrador con el fin de que diera solución a los adeudos, sin embargo no ha sido así.

Ante ello, el maestro interino ha dicho que ante la desesperada falta de diálogo, no dudan en implementar acciones más radicales como encadenarse, huelga de hambre e inclusive inmolarse.

Detalló que el 30 de abril del presente sostuvieron una reunión con Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación, en la cual se aperturó el diálogo para platicar sobre el pago de estos adeudos.

El maestro interino explicó que les comentaron la existencia de un dinero etiquetado para este rubro por la cantidad de 402 millones de pesos, los cuales hasta el día de hoy no saben si fue ejercido o no.

Añadió que la autoridad educativa se había comprometido a pagar los ciclos de enero a marzo y de marzo a julio, con límite a 30 de julio. No obstante, los pagos no fueron hechos.

Además dijo que en un principio las autoridades accedieron a pagar 15 millones de pesos al grupo de maestros interinos, quienes llegaron hasta una huelga de hambre.

“Nos habían dicho que no accedería a ningún chantaje de grupos, luego nos enteramos que tuvieron que llegar hasta ese límite para pagarle”, dijo.

Tovilla Aquino sostuvo que los 70 maestros están decididos en llegar a la capital a marchar y plantarse, sin embargo, debido a la distancia y las dificultades económicos es complicado.

Por último, comentó que por ciclo escolar ganan alrededor de 120 mil pesos, por lo que los adeudos darán desde hace varios años, esto sin contar el receso escolar y aguinaldos.