Interinos de nivel estatal y federal acudieron a las afueras del palacio de Gobierno del estado para que se les paguen los adeudos correspondientes al ciclo escolar pasado, pues dijeron estar desesperados por no contar con el ingreso de un trabajo que ya realizaron.
En las afueras del edificio gubernamental dieron lectura a un comunicado en el que dijeron estar en representación de los trabajadores de la educación del Estado de Chiapas, contratados por la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Subsecretaría de Educación Estatal, a través de los diferentes niveles educativos, incluyendo el nivel preescolar, primaria, preescolar, primaria indígena, secundaria y telesecundaria, a los que se suma personal de intendencia, prefecturas y en general personal de recursos especiales y de techo financiero.
Exigencias
Dijeron que como personal interino exigen, por medio del pliego petitorio, se realicen los pagos de los adeudos pendientes de interinos contratados en el ciclo escolar 2023-2024.
Mencionaron que la Subsecretaría de Educación Federalizada, a cargo de María de Lourdes Alfaro Gordillo, y la Subsecretaría de Educación Estatal, dirigida por Pablo Velázquez Vázquez, no prestan importancia a los adeudos a interinos.
En razón de lo anterior, dijeron que no ha recibido los pagos correspondientes a cada nivel, además de no se refleja el pago de las deducciones que sí se les hacen, pero con esto se les quita el derecho a algunos bonos y seguro médico.
Explicaron que la obstrucción del pago es alrededor de tres mil empleados interinos, lo que impacta en su economía y en la de sus familias, pues este es el ingreso con el que cada uno se sustenta.
De la misma manera que señalaron que esta es una situación que se presenta de manera anual, por lo que exigen que se les entreguen pagos justos y equitativos en cada uno de los contratos.
“Exigimos la liberación completa de los adeudos retenidos por parte de la Secretaría de Educación. Exigimos pagos en tiempo y forma al término de cada contrato. Ante dicha situación esperamos respuesta de forma inmediata”, sentenciaron en conjunto.