Interinos exigen tomar medidas para emitir pagos

Docentes interinos de diferentes municipios del estado solicitaron a la Secretaría de Educación del Estado canalizar las nóminas interinas a las diferentes pagadurías de los municipios, para evitar afectaciones que van desde el traslado o las constantes manifestaciones.

Los solicitantes dieron a conocer que se ha optado por realizar los pagos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde por orden alfabético y de manera escalonada se hace entrega de los cheques de adeudos de interinos del estado.

“Esto genera que los maestros foráneos radicados en municipios como Tapachula, Huixtla, Tonalá, Arriaga y en municipios lejanos de la capital del estado, tengan que viajar largas distancias y con esto erogar un gasto por ese traslado, sin olvidar también el gasto por alimentos lo cual muchas veces implica un enorme sacrificio para aquellos maestros que no tienen un sueldo fijo y que todavía sus servicios son pagados de manera tardía”, señalaron.

También es importante señalar que los maestros basificados sindicalizados están en la misma situación, pues también tienen que viajar hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y presentarse en el área que corresponde, indicada por la secretaría, e igual se generan gastos de alimentación, de traslado y se pierde un día de trabajo.

“Para complicar la situación, la Secretaría de Educación del Estado ha sido tomada por personal administrativo, lo cual ha generado que los pagos se interrumpan.

“Este grupo, por lo que se puede saber, solicita el pago de un bono de Bienestar que ya ha sido gestionado según comunicados presentados en la página oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

“Lamentablemente, esta situación le pegó duro a los maestros que llegaron el día en que se tomó el edificio”, comentaron.

Agregaron que “muchos de los foráneos tuvieron que regresar hasta sus domicilios en sus municipios de origen con las manos vacías. Por eso es necesario que se concientice y se tome una decisión a favor de la base magisterial por parte de la autoridad superior, para que la entrega de los cheques y las nóminas interinas se realice respetando los derechos sindicales”.