El encargado de Comunicación Social de la división Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ramón Olivo López, informó que se han instalado 270 antenas para brindar internet y telefonía celular de la propia empresa a comunidades rurales e indígenas de la entidad.
Mencionó que la meta a final de este año y principios del siguiente para empezar a operar estos nuevos servicios proporcionados por la comisión.
“El proyecto se llama CFE Internet para Todos, que también es un servicio de internet y telefonía celular para ese tipo de comunidades que se encuentran en algún tipo de rezago. De forma puntual, para mediados del 2024 estimamos la totalidad de los servicios para el estado de Chiapas”, adelantó.
Añadió el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer realidad dichos servicios para las poblaciones más recónditas de la entidad.
“Chiapas es uno de los sitios en que se ha instalado el mayor número de antenas y radio bases para poder dar este servicio satisfactorio a los habitantes de tus comunidades”, añadió.
En enero, primeras pruebas
Por tanto, la comisión estaría realizando las primeras pruebas de dichos servicios para inicios del 2024 y para el segundo trimestre estar operando sin ninguna dificultad.
“Precisamente a todas estas comunidades que por algún motivo no han recibido otra alternativa de servicio de telefonía móvil celular o internet, van a tener la posibilidad de tener un servicio muy accesible y de calidad en la modalidad 4.5”, externó.
Por lo pronto, el ingeniero invitó a la ciudadanía a estar atenta a las cuentas oficiales de CFE, en la aplicación o bien, a través del 071, para acceder al servicio o reportar alguna otra actividad.
Conectividad
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizaron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2022.
La Endutih estimó que en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6 por ciento de la población de seis años o más. El aumento fue de 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 (75.6 por ciento).
Las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron: Baja California con 89.8 por ciento, Ciudad de México con 89.7 y Aguascalientes con 86.9 por ciento. Las que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas con 56.7 por ciento, Oaxaca con 62.5 y Guerrero con 67.5 por ciento.