Las recientes lluvias que se han registrado en Chiapas volvieron a causar afectaciones en varios municipios, situación que derivó en que personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) se desplazara hacia esas zonas para brindar ayuda a la población.
Tapachula, Villa Comaltitlán, El Parral, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Mapastepec y Tuxtla Chico, fueron de los principales sitios que reportaron daños por las precipitaciones.
De hecho, en los barrios La Bodega, La Frontera y La Laguna, del municipio El Parral, se registraron 27 casas inundadas y otras con encharcamientos. Para el caso de la capital del estado, fueron tres viviendas encharcadas, además de cinco vehículos varados, dos bardas que colapsaron y mismo número de árboles caídos.
“De igual forma, en el municipio de Cintalapa se registraron dos viviendas inundadas, un carro varado y un deslizamiento de tierra en el barrio San Martín”, detalló PC del estado.
Los daños por las lluvias se extendieron a otros municipios: en Mapastepec fue una vivienda inundada, pero en un Tuxtla Chico una casa quedó encharcada. Hacía la parte de Villa Comaltitlán, las consecuencias de las lluvias se vincularon con el deslizamiento de tierra y material pétreo.
Y en Tapachula ocurrió una remoción de tierra que afectó una vivienda y un vehículo. “En el marco del Sistema Nacional y Estatal de PC, se mantiene vigilancia en Chiapas para este miércoles y jueves debido al pronóstico de lluvias muy fuertes”, remarcó la dependencia estatal.
La petición a la población por parte de las autoridades estatales es que, primero, eviten las zonas de riesgo, que no crucen arroyos o ríos, debido a que las crecientes a las crecientes de agua que se pueden presentar.
“En la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó atender de manera inmediata con acciones de reducción de riesgos los daños provocados por las lluvias, informó el secretario de PC del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno”, finalizó la Secretaría.